ARTICLES EN FRANÇAIS

viernes, 10 de abril de 2015

La mejor mano

M. Batshuayi (21) es el suplente más rentable de la Ligue 1

En el póquer, una carta comodín ayuda a darle vida al juego. En algunas versiones, se permite que la carta comodín sustituya a cualquier otra. Sostener un joker por lo general significa asegurarse una mano ganadora. Como los grandes jugadores de naipes, Marcelo Bielsa, entrenador del Olympique de Marsella, guarda su carta comodín hasta el momento más oportuno de los partidos. Es en las segundas partes cuando el argentino da entrada a Michy Batshuayi (Bruselas, 1993). Y cuando éste sale, marca. A veces por partida doble. Es lo que en el póquer se conoce como la mejor mano.

El delantero más eficaz de la Ligue 1 no es ni de lejos el más mediático (Ibrahimovic), tampoco el máximo goleador del campeonato (Lacazette). Viste los colores de Marsella, pero todavía está lejos de convertirse en uno de los emblemas del club (Gignac). Sin embargo, ninguno de los anteriores posee un porcentaje goleador igual o superior al suyo. Michy acumula 744 minutos de juego y ha marcado 8 tantos. Esto se traduce en un gol cada 93 minutos.

Antes de llegar al Olympique de Marsella este verano, el joven atacante belga había despuntado en las filas del Standard de Lieja. Sus números en la liga de Bélgica ya eran buenos (22 goles en la 2013-14) pero su nivel parecía todavía por debajo de sus compatriotas Christian Benteke y Romelu Lukaku, reclutados por equipos ingleses a edades muy tempranas. También su carácter rebelde -fue expulsado de las categorías inferiores de Bélgica por invitar a prostitutas a su habitación durante una concentración- le alejaba de las grandes ligas europeas.

Batshuayi celebra su primer gol con la absoluta de Bélgica

Lo que no impidió que el club del sur de Francia desembolsara 7 millones de euros por un jugador de tan sólo 20 años y reputación dudosa. Cuentan que Bielsa asumió una parte de responsabilidad en el fichaje. El ‘Loco’ veía en Batshuayi al complemento ideal a Andre-Pierre Gignac, nacido en Marsella y uno de los capitanes del equipo. Si a principios de temporada, parecía intocable en el frente del ataque, el belga, gracias a un impacto raro (5 goles entrando desde el banquillo, mejor rendimiento en Ligue 1 para un suplente) ha demostrado que está capacitado para terminar la temporada como titular.

Probablemente, Gignac cederá a los cantos de sirena de un club extranjero, por lo que Batshuayi podría convertirse en el delantero número 1 del Olympique de Marsella la próxima temporada. Si algún club europeo tantea el fichaje del belga, deberá ofrecer una suma importante de dinero ya que en estos meses el valor de mercado del jugador ha crecido. En Telefoot (emisión de la tv francesa), estiman que su precio actual rondaría los 12 millones de euros. Sin embargo, su reciente incorporación al equipo nacional de Bélgica (1 gol a los 3 minutos de entrar en juego) y los tantos que pueda inscribir de aquí a final de temporada, pueden encarecer su precio en algunos millones más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario